martes, 14 de mayo de 2013

Valuación de inventarios


Valuar

Estimar el valor de un activo.

 

Asignar el valor unitario a cada producto, ya que puede ser que no todas las compras se hayan realizado al mismo precio.

Hay productos que los precios varían a lo largo de un mes.

 

Inventario mensual

Su finalidad es determinar el costo actual de costos y bebidas utilizadas en el mes.

Siempre se realiza al final de un periodo contable.

 

Para obtener mayores resultados:

·         Enlistar los productos, previo a la toma.

·         Enlistar los productos según su distribución en el almacén.

·         Dos personas necesarias; una que tome nota y otra que efectúe el conteo.

 

Valuar el inventario por producto

·         Se cuenta con la cantidad de unidades de cada producto (inventario físico).

·         Registra el precio unitario de cada producto.

·         Multiplicar:

Valor de producto=  Cantidad de unidad  *  precio o costo unitario 

 

Valor total de inventario =  Suma de valor de todos los productos en el inventario.

 

Inventario final= valor total del inventario.

 

Inventario inicial = el inventario final del periodo anterior se convierte automáticamente en el inventario inicial del nuevo periodo.

 
Métodos:

1.    Precio actual

a.    PEPS

b.    Precio promedio

c.    Último precio de compra

d.    UEPS

 

El controlador de costos o contador elige el método más apropiado.

 

Método
Beneficios
Desventajas
Precio actual
Inventario final * precio actual del producto.
La información que brinda no es real ya que no todos los productos se compran al mismo precio.
PEPS
Unidades del inventario final multiplicadas por el precio al que se compró (las últimas compras son las que se cuentan primero).
Más exacto, pero la rotación debe ser la adecuada.
Genera un costo mennos en el Estado de Resultados por lo que resulta una mayor utilidad bruta.
 
Requiere mayor control y una persona capacitada. Debido a la utilidad bruta mayor, genera mayor pago de impuestos.
Promedio
Dividir el valor total de las unidades / Total disponible de unidades. Multiplicar el inventario final por el número obtenido.
Si no se está seguro de que el inventario rotó de la manera adecuada, es el método más adecuado.
No permite tener el control detallado de la mercancía entrante y saliente.
Último precio de compra
Inventario final * último precio de compra.
Sencillo.
La valuación de inventarios no será realista, ya que no todos los productos fueron comprados con ese precio de venta.
UEPS
Unidades del inventario final multiplicadas por el precio al que se compró (las primeras que se comrparon son las primeras que se venden).
Confrontan costos actuales con precios de venta actuales, por lo que en el Estado de Resultados se reflejará una utilidad menor, dando como resultado el pago de menos impuestos.
Es el método más complejo, ya que requiere mayor detalle y experiencia del personal a cargo.

 
Ejemplo:

 

VALUACIÓN DE INVENTARIO MENSUAL
Producto:
Mostaza French´s (Botella de 397gr.)
Fecha:
Datos al 30 de octubre del 2009
Concepto
Cantidad
Unidad
Precio
Valor
Inventario Inicial al 1ero de octubre
30
lata
 $ 20.43
 $          612.90
 
 
Compras al 8 octubre
2
lata
 $ 19.30
 $           38.60
Compras al 14 octubre
3
lata
 $ 26.00
 $           78.00
Compras al 18 octubre
12
lata
 $ 28.56
 $          342.72
Compras al 19 octubre
5
lata
 $ 29.00
 $          145.00
Compras al 23 octubre
6
lata
 $ 22.00
 $          132.00
Compras al 27 octubre
7
lata
 $ 21.56
 $          150.92
Compras al 29 octubre
2
lata
 $ 23.45
 $            46.90
Valor total de las compras
37
lata
 $          934.14
 
Inventario Final
38
lata
 
 

 

Valor del Inventario Inicial
 $                 612.90
Valor total de las compras
 $                  934.14
Valor total de las unidades
 $              1,547.04
Considerar como precio actual
 $                   25.25    

 

 

 

MÉTODOS DE VALUACIÓN
 
Cantidad
Precio
Valor
PRECIO ACTUAL
38
 $      25.25
 $   959.50
$959.50
 
 
 
2
 $      23.45
 $      46.90
 
7
 $      21.56
 $    150.92
 
6
 $      22.00
 $    132.00
 
5
 $      29.00
 $    145.00
PEPS
12
 $      28.56
 $    342.72
$954.57
3
 $      26.00
 $       78.00
2
 $      19.30
 $      38.60
 
1
 $      20.43
 $      20.43
 
38
 
 $    954.57
PRECIO PROMEDIO
 $ 1,547.04
 $      23.09
 
$877.43
67
 
 
38
 $      23.09
 $     877.43
ULTIMO PRECIO COMPRA
38
 $      23.45
 $    891.10
$891.10
 
 
UEPS
30
 $      20.43
 $    612.90
$815.18
2
 $      19.30
 $      38.60
3
 $      26.00
 $       78.00
 
3
 $      28.56
 $      85.68
 
 
 $    815.18

 

3 comentarios:

  1. Control Comercio es un software para supermercado que permite centralizar los datos de sus clientes en un mismo programa para que pueda enviar promociones y avisos.
    Con un par de Clics podrá saber y llevar el control de stock de su local o locales, así como depósitos y/o mostradrores. Conozca que se vendió y que producto falta reponer. Control Comercio es muy versátil y se adapta a todos los rubros.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir. Me fue de mucha utilidad la información.

    ResponderBorrar