martes, 14 de mayo de 2013

Almacén y compras


 
Almacén
-Es donde se genera la inversión inicial.
- Es el lugar donde se almacena nuestro capital inverido en el negocio.
- De ahí sale la mercancía.
- Afecta directamente de manera positiva o negativamente al negocio.
 
Perfil del comprador
-Buen juicio.
- Saber elegir lo necesario para comprar o almacenar.
- Conocimiento del mercado.
- Condiciones de oferta de proveedores, calidad  precio de productos.
- Asertivo.
- Analítico.
- Saber de costos.
 
Perfil del almacenista
-       Puntual
-       Ordenado
-       Honesto
 
Función combianda
-       Supervisión de cámaras de refrigeración.
-       Recepción de mercancía.
-       Salida de mercancía.
-       Realizacion de reportes.
-       Inventarios.
-       Cierre de almacén.
 
Sueldo y prestaciónes.
Salario mínimo: Subir el sueldo para que no roben del almacén.
-       Considerarlo como puesto administrativo.
-       Cumplir con las necesidades económicas y de motivación intrínseca.
 
Capacitación.
En la capacitación es bueno incluir los siguientes temas:
-       Negociaciones.
-       Estándar de productos.
-       Higiene y calidad de alimentos.
-       Sistema operativo.
-       Costos.
-       Motivación.
 
Requisición de materia prima.
La requisición de materia prima debe estar firmada por el chef, el gerente y el comprador.
 
Recepción de requisición.
Sobre costos.
 
Mercancía.
Mayor merma= menor rotación = menor calidad
Mercancía de menos= escacez = compras de pánico = negociación
Tener mínimo 3 proveedores de cada producto.
En promedio se manejan 1500 productos en el almacén.
 
Proveedor


-Honesto.
-Responsable.
-Variedad y calidad de empaque.
-Acorde a la calidad del restaurante.
-Constante.
-Que le importemos como cliente.
-Capacidad.
-Distribución.
-Comercialización.
-Producción.
-Financiamiento
.


Pasos a seguir:

 

1.    Que la empresa gane y el proveedor también

2.    Solicitar cotizaciones a proveedor al recibirlas: tiempo en el que me manden las cotizaciones (decisivo al elegir a un proveedor)

3.    Elaborar un cuadro comparativo entre proveedores en cuanto a precios, fresco, congelado y empacado. Elegir dependiendo el precio y calidad de mi restaurante.

4.    Negociar con los proveedores las condiciones de compra: hora, fecha, crédito, costos, calidad, presentación.

5.    Elaborar orden de compra.

6.    Autorización de pedidos (firma de tres personas).

7.    Seguimiento de orden de compra. Revisar la orden al proveedor antes de la compra.

8.    Recepción:

-       Pesar, medir o contar el producto.

-       Recibir todo en una misma área.

-       Un solo proveedor a la vez.

-       No aceptar regalos.

-       Elaborar tablas de “peso y especificación”.

-       El proveedor nunca entra al almacén.

-       Gerente (visitas sorpresa).

-       Establecer hora y fecha de entrega.

-       Un empleado designado y responsable de esta función.

-       Cambiar el producto de caja del proveedor a los míos.

           9.Fruta y verdura

 

Producto
Tipo
Peso max.
Peso mín.
Especificación
Papa
alfa
150 g
130 g
limpia

 

            Abarrotes

 

Producto
Marca
Presentación
Mayonesa
“La Costeña”
335 g

 

           Siempre costear por marca

1.    Comprar mercancía recibida y solicitada.

2.    Envía de documento a contabilidad (para efectuar el pago).

3.    Establecer control de inventarios.

Mínimo ( cantidad mínima de un producto para operar un día)à lo saco de mi histórico

Máxico (cantidad máxima para que no tenga sobre costos)

Mínimo + 50%

Stock = (Mínimo + máximo ) /  2

4.    Cuando llegue a mi número de stock tengo que pedir más. Realizar compras.

5.    Establecer punto de recompra, le vuelvo a comprar al mismo proveedor.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Katia Rubio, Guatemala 18:25PM. Me parece muy importante la información brindada ya que es imperativo que conozcamos que los procesos de almacenamiento y recepción de producto afectan tambien a los costos que se generan en cada establecimiento, gracias por su aporte!

    ResponderBorrar