martes, 14 de mayo de 2013

Análisis de ventas


Son estadísticas que permiten conocer cómo está funcionando el establecimiento y, por lo tanto, poder tomar las decisiones y acciones necesarias.

Su objetivo principal es analizar la productividad de tu establecimiento.

 

Ventas

Retribución económica que resulta del intercambio de productos y servicios por dinero.

En el ámbito de alimentos y bebidas, ventas se refiere al intercambio de productos y servicios de un restaurantes, bar, hotel, empresa o relacionados.

Ventas por grupo: Se dividen en 3 tipos de ventas:

 

a)    Alimentos y bebidas.

Se refiere al número total de platillos o bebidas vendidos dentro del establecimiento en un periodo de tiempo.

b)    Por mesero.

Se divide en dos:

-       Promedio.

Resulta de dividir el número total de ventas / el número total de meseros existentes.

-       Reales.

Se obtiene al sumar todas las ventas del mismo mesero.

c)    Por asiento.

Aforo o asientos: se refiere a la capacidad que tiene el establecimiento de atender clientes sentados al mismo tiempo.

Total de ventas por asiento: es el total de dinero que se obtuvo por cada asiento del establecimiento.

Cheque promedio

Cantidad que se espera que gaste cada cliente dentro del establecimiento.

Fórmula para calcularlo:

Se divide por tipo de establecimiento en :

 

a)    Restaurante.

Entremés o entrada o sopa + Plato fuerte + Postre + 1 bebida alcohólica o 3 bebidas no alcohólicas o 2 cervezas.

b)   Bares

1 botella (para 4 personas) o 4 tragos largos o 3 coctéles.

c)    Fast food

Precio promedio de todos los paquetes.

 

Consumo promedio

Cantidad que en realidad consume cada cliente dentro del restaurante.

 

Cuota de entrada

Costo por entrada al establecimiento NOCTURNO.

 

Cubierto

Costo por entrada al establecimiento DIURNO. Esto con la finalidad de cubrir la nómina operativa. Se usa en zonas donde el cliente comparte platillos y no logras llegar al cheque promedio. Cuando la gente se queda mucho tiempo sentada y no consume.

 

Rotación

Número de veces que se ocupó el asiento durante un periodo de tiempo.

Se obtiene al dividir el número total de personas atendidas entre el número de asientos disponibles.

 

Cover

Este término se refiere, en el ámbito restaurantero, al número de clientes atendidos dentro de mi establecimiento.

 

Días hábiles

Para poder llevar a cabo un análisis de ventas, es necesario conocer el número de días hábiles del periodo a analizar.

El periodo contable es de 30 días.

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