Son
estadísticas que permiten conocer cómo está funcionando el establecimiento y,
por lo tanto, poder tomar las decisiones y acciones necesarias.
Su
objetivo principal es analizar la productividad de tu establecimiento.
Ventas
Retribución
económica que resulta del intercambio de productos y servicios por dinero.
En
el ámbito de alimentos y bebidas, ventas se refiere al intercambio de productos
y servicios de un restaurantes, bar, hotel, empresa o relacionados.
Ventas
por grupo: Se dividen en 3 tipos de ventas:
a)
Alimentos y bebidas.
Se refiere al
número total de platillos o bebidas vendidos dentro del establecimiento en un
periodo de tiempo.
b)
Por mesero.
Se divide en dos:
-
Promedio.
Resulta de dividir
el número total de ventas / el número total de meseros existentes.
-
Reales.
Se obtiene al
sumar todas las ventas del mismo mesero.
c)
Por asiento.
Aforo o asientos:
se refiere a la capacidad que tiene el establecimiento de atender clientes
sentados al mismo tiempo.
Total de ventas
por asiento: es el total de dinero que se obtuvo por cada asiento del
establecimiento.
Cheque promedio
Cantidad
que se espera que gaste cada cliente dentro del establecimiento.
Fórmula
para calcularlo:
Se
divide por tipo de establecimiento en :
a) Restaurante.
Entremés
o entrada o sopa + Plato fuerte + Postre + 1 bebida alcohólica o 3 bebidas no
alcohólicas o 2 cervezas.
b) Bares
1
botella (para 4 personas) o 4 tragos largos o 3 coctéles.
c) Fast food
Precio
promedio de todos los paquetes.
Consumo
promedio
Cantidad que en
realidad consume cada cliente dentro del restaurante.
Cuota
de entrada
Costo por entrada
al establecimiento NOCTURNO.
Cubierto
Costo por entrada
al establecimiento DIURNO. Esto con la finalidad de cubrir la nómina operativa.
Se usa en zonas donde el cliente comparte platillos y no logras llegar al
cheque promedio. Cuando la gente se queda mucho tiempo sentada y no consume.
Rotación
Número de veces que
se ocupó el asiento durante un periodo de tiempo.
Se obtiene al
dividir el número total de personas atendidas entre el número de asientos
disponibles.
Cover
Este término se
refiere, en el ámbito restaurantero, al número de clientes atendidos dentro de
mi establecimiento.
Días
hábiles
Para poder llevar
a cabo un análisis de ventas, es necesario conocer el número de días hábiles
del periodo a analizar.
El periodo
contable es de 30 días.
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