lunes, 13 de mayo de 2013

Introducción a la administración de suministros


 

1.1         Introducción a la administración de suministros


 

Proceso de Administración

Proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y actividades de trabajo con el propósito de cumplir los objetivos y metas de la organización.

 

Suministros

Mercancías o productos de primera necesidad.

 

Administración de suministros

Proceso de planificar, dirigir, organizar y controlar el uso de mercancías, productos o actividades de primera necesidad con el propósito de cumplir los objetivos y metas de la organización.

 

Costo

Todo aquello que nos va a generar un ingreso. Inversión presente a futuro.

 

Gasto

Todos aquellos pagos que se deben efectuar para que la empresa pueda generar sus operaciones diarias.

 

Ciclo operativo

Tiempo en el que le toma a la empresa desde que se compra la materia prima hasta que se vende. Consta de los siguientes pasos:

1. Compras

2. Recepción.

3. Almacenamiento.

4. Distribución.

5. Conservación.

6. Pre-producción

7. Producción.

8. Servicio.

9. Venta.

 

Costo de producción

Es el proceso que se sigue para transformar la materia prima en producto, tiene un costo que se denomina "costo de producción". Incluye:

1.    Materia prima: representa los insumos con los que se elaboran los productos o servicios. Se clasifica en 2 tipos:

a)    Directa

b)    Indirecta

2.    Mano de obra: representa el costo del personal involucrado en el proceso de producción. Se clasifica en 2 tipos:

a)    Directa

b)    Indirecta

3.    Gastos indirectos: son todos aquellos gastos que son necesarios para poder llevar a cabo el proceso de producción.

Ejemplo:

 

CASO TOIKS

Concepto

Materia prima

Mano de obra

G.I.
TOIKS

Directa

Indirecta

Directa

Indirecta

Meseros

x

Tickets

x

Adornos del salón

x

Papas

x

Publicidad

x

Azucareros

x

Cocineros

x

Sal

x

Luz

x

Juegos infantiles

x

Valet Parking

x

Papel de admin.

x
Pastel de fresa

x

Garroteros

x

Refrigeradores

x

Baños de empleados

x

Servilletas

x

Personal de limpieza

x

Enchiladas verdes

x

 

 

Tipos de costos

Existen 7 tipos de costos:

1.    Costo de inversión:

Costo para iniciar un negocio.

2.    Costo de operación:

No está relacionado con el producto pero lo tienes que generar para poder sacar tu producto indirecto.

3.    Costo de servicio:

Suma de la materia prima más la mano de obra más los gastos indirectos.

4.    Costo de oportunidad:

Costo que estamos dejando por haer seleccionado otra opción.

5.    Costo marginal:

Costo extra generado por una sobreproducción.

6.    Costo potencial:

Costo ideal. Por lo general es del 30%.

7.    Costo primo:

Suma de costo de la mano de obra y de la materia prima.

 

 

 

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