martes, 14 de mayo de 2013

Rengeniería del menú


Es la herramienta mercadológica que ayuda a evaluar:

 

·         Técnicas de fijación de precio

·         Diseño

·         Contenido del menú

 

Una vez analizadas estas herramientas, se procede a realizar los cambios necesarios.

 

a)    Revisión periodica del menú.

Organo de comunicación entre restaurante y cliente, por lo tanto, debe promover un encuentro entre las preferencias del cliente y la oferta del local

 

b)   Menú:

Lista de platillos preestablecidos con opción a elegir por sección.

Minimo 4 opciones por sección.

Máximo 8-10 opciones por sección

 

Es la única herramienta de ventas con la que cuenta un restaurante

Es la columna vertebral del negocio, de el depende en gran medida el éxito del negocio

Es la única publicidad que estamos 100% seguros que nuestro cliente potencial verá

 

Platillos
Cantidad a realizar
Principales
Se calcula elaborar del 50 al 60 % del total de aforo.
De apoyo
Se calcula  elaborar del 20 al 30 % del total de aforo.

 

Tipos de menú según su diseño:

·         Lisa (1 hoja)

·         Abatible (como cuaderno)

·         Doblemente abatible (4 caras)

·         Tríptico (vips promoción del centro)

·         Manteleta

·         De libro

·         Diseño especial (room service)

 

Tipo de establecimiento
# de tenedores
Cheque promedio
Presupuesto por menú
Tipo de menú
1° categoría
5
+ de $500
$80-$100 pza
Lisa o abatible
2° categoría
4
$400-$500
$60-$80 pza
Lisa o abatible
3° categoría
3
$300-$400
$40-$60 pza
Doblemente abatible o tríptico
4° categoría
2
$150-$300
$20-$40 pza
Doblemente abatile, tríptico o libro
5° categoría
1
- de $150
- de $20 pza
Cualquiera

 

 

c)    Menuology

Logra que el cliente pida lo que nosotros queremos que pida, no lo que el quiere. A través de técnicas y procesos, logrando convertir el menú en una herramienta de venta.

 

d)   Neuromarketing

Estudia el funcionamiento de la mente y emociones del consumidos (cuáles son sus deseos). Busca predecir la conducta del consumidor.

 

e)    Recomendaciones

 

-       El cliente lee la carta por 109 segundos la carta.

-       Diferencia por género. Hombre 3-5 minutos, mixto 5-8 minutos, mujeres 12-15 minutos.

-       Es una inversión no un gasto.

-       Reflejar identidad de la empresa y por lo tanto tiene que tener congruencia.

-       El menú no debe tener más de 4 cuartillas (sólo para 1° y 2° categoría)

-       El menú debe decirle al cliente qué pedir y no dejar que el escoja.

-       Puede mejorar las ventas de 2% a 10%.

-       Menú con 80 a 100 platillos (sólo para 4° y 5° categoría)

-       98% de las decisiones no son de forma consciente (estudios Cornell University).

 

f)     Posicionamiento

Basarse en la ingeniería de menú para llevar a cabo la distribución de platillos.

Enviar mensajes para guiar al cliente a las secciones rentables.

Las personas recuerdan los dos primeros platillos y el último.

 

g)   Columnas

Los dos primeros lugares y el últmo serán los mn en la parte inferior platillo, poniendo la especificacitables.

l University sus deseos). Busca predecir la conducta del consumás fuertes.

Con dos columnas, la de la derecha es más fuerte que la de la izquierda.

 

h)   Personalización de productos

Colocar símbolos al lado de cada platillo, poniendo la especificación en la parte inferior. Algunos ejemplos son:

-       de la casa

-       bajo en calorias,

-       vegetariano

-       nuevo

-       picante

-       etc.

 

i)     Recuadros

Utilizar recuadros ayuda a resaltar el platillo, logrando que el cliente pida ese platillo.

 

j)     Descripción del platillo

La descripción del platillo debe ser:

·         Breve

·         Ingrediente 1º y/o proteina e ingrediente 2º

·         Apetitoso

·         Realista

·         Buena redacción

·         Congruencia (inglés-español)

 

Los beneficios obtenidos son:

-       Aumentar percepción de calidad y valor.

-       Incrementa el consumo de un platillo en un 27%.

-       Debe cumplir con las expectativas del cliente.

-       Cualquier descripción verbal.

-       Eliminar palabras raras y técnicas cuturales.

 

k)    Fotografías

Ayudan a mostrar graficaménte los productos de mayor ganancia. No todos los restaurantes son para las fotografias, ni todas las fotografías son para todos los restaurantes.

l)     Pricing y costing

-       Nunca utilizar signo de pesos.

-       Nunca utilizar precios en líneas ( no es lista de precios).

-       Nunca colocar en columna.

-       Utilizar el mismo tipo de letra y color del nombre del menú o descripción para el precio, esto evita llamar la atención.

-       Precios altos aumentan el cheque promedio (no pedirán el más caro pero si el segundo más caro).

-       El precio debe ir después de la descripción del platillo.

-       Los platillos más caros deben ir en medio del menú.

-       Mientras más fotos y elementos agreges al menú, más baja la percepción de lo caro de tu restaurante.

 

Terminaciones del precio:

0 = caro

9 y 5 = buen precio a rebaja

8 = justo

“centavos” = baratas en el restaurante NO

ü  $35

X     $35.00

 

m)  Formato de menú

Tipografía:

Mayúsculas y minúsculas, se leen mejor y funcionan mejor si se combinan.

Utilizar tipografía con patines ( Patines).

Los formatos muy creativos hacen difícil la lectura del menú.

Tipo de Papel:

§  El papel debe ser de buena calidad (higiene e imagen).

§  Considerar que se debe poder modificar por cuestiones de la “ingeniería de menú”.

§  Destinar un presupuesto. Cambiar cada 6 meses.

Tamaño del menú:

§  SegEstimulante, adrenalina, poder, violencia, amor-

§  a y provocan estados de calma y disminuciñoo)

§  ún el tamaño de la mesa (tríptico, mesas chicas)

§  Manejabilidad (menú angosto = distinguido)

 

n)   Colores

 

Fríos:

o   Nos recuerdan el hielo y la nieve en la naturaleza y provocan estados de calma y disminución del metabolismo.

Cálidos:

o   Despiertan la atención. Excitan el sistema nervioso.

 

“Los colores no generan hambre, sólo generan ansiedad y estimulan”.

 

 Estimulante, adrenalina, poder, violencia, amor-

 Elegancia, opulencia, homosexualidad = $ (mercado gay)

 Comida seria, integral, orgánica.

 Reflejo, frescura, natural.

 No es bueno para la comida (en un plato azul comes menos).

 Genera hambre, no por el naranja, sino por el rojo que estimula.

 Alegre y jovial pero genera indecisión.

 Mágico, dramático, sofisticado, elegante y caro.

 Claridad, limpieza, higiene.

 Placer, opulencia, superioridad, sugiere un precio más alto.

 Afeminado.

Si lo usas mucho, pierde elegancia, si lo usas bien resalta y es elegante.

 

o)   Parametismo

Cambio que sufren los colores según la luz y el espacio.

Consideraciones generales:

o   Tamano de letra

o   Descripción (12)

o   Nombre de platillos (14)

o   Apartados (16)

Sólo se pone dirección si hay sucursales.

Una carta en braile (1º - 4º categoría , SECTUR)

Contenidos y secuencias:

o   Si se cobra cubierto.

o   Precios en moneda nacional.

o   Si se agregará servicio.

o   Productos crudos ( 10 o más con la misma cepa o muerte)

o   Precio por copa o por botella

 

p)   Ejemplos de impactos negativos

1.    Correcciones manuales.

2.    Errores de ortografía.

3.    Nombres incorrectos.

4.    Tener platillos que no estén disponibles.

5.    Exceso de platillos.

6.    Cambio constante del menú.

7.    No tener especialidades (factor diferencial).

8.    No hacer ingeniería de menú.

9.    Del 90% al 95% de los menús son mejorables

 

q)    Éxito

 Ingeniería de menú + Neuromarketing + Menuology.

 

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