martes, 14 de mayo de 2013

Control de Alimentos y Bebidas. Mafias restauranteras


Son aquellas alianzas entre empleados con un fin común diferente a la empresa.

Afecta económicamente a la empresa.

 

Integrante

Objetivo

Prevención

Cajero y mesero.
 

 

Desviar el cobro de algunas cuentas cuando el pago es en efectivo.

Utilizar mismas cuentas para cobro en diferentes mesas, sobre todo en bufete.

Realizar arqueos de caja sorpresa.

Revsarel conteo de personas en diferentes áreas de la empresa como valet parking, hostess, capitán,etc y compararlas.

Meseros y cocineros.



Desviar algunos platillos para que sean servidos a clientes, sin comandas, sin ser cobradas en la caja.

Desviar platillos e ingredientes para  consumo personal.

Platillos mejor servidos para que el mesero reciba mejores propinas de clientes conocidos.

Estandarizar el gramaje de cada porción y poner un margen de error el cual no se podrá exceder.

Realizar visitas sorpresas a las diferentes áreas.

Personal de seguridad y empleados.

 



Permitir al personal extraer objetos y materias primas del restaurante a cambio de algún beneficio.

Permitir que el personal introduzca objetos prohibidos.

Permitir a meseros, cocineros o barman introducir alimentos o bebidas para ser consumidos dentro de las instalaciones.

Poner cámaras de seguridad a la entrada del personal.

S la empresa posee una zona para el almacenamiento de objetos personales, realizar una revisión mensual.
Meseros y barman.
 

Desviar algunas bebidas para ser servidas a clientes y evadir el cobro de la caja.
Bebidas mejor servidas para lograr mejores propinas de clientes conocidos.
Desviar bebidas para consumo personal.
Llevar un control como el marbete.
Tener cámaras en el área de bar.
Almacenista y proveedor.
 
Recibir menores porciones que las facturas de materias primas no controladas.
Permitir a proveedores reducir la calidad de los productos.
Permitir al proveedor entregar mercancía fuera de horario.
Recibir facturas de productos no entregados.
Permitr al chef dar quejas sobre la calidad del producto recibido inadecuadamente.
Hacer chequeo al azar de los insumos recibidos.
Almacenista y proveedor cocineros y barman.
 

Percibir menos productos que los que estipula la factura y reducir porciones a los clientes para que no se detecte en el control.
Recibir menor calidad en la materia prima y modificar el proceso para no ser detectado.
Pedir un tipo específico de presentación del platillo.
Revisar la presentación del platillo.
Almacenista y contador.
 
 
Permitir el pago de facturas cuyo producto no ingresó al restaurante o fue menor la entrega que la factura.
Que el chef confirme la cantidad de los insumos que recibió contra la factura realizada.
Llevar un control de inventario.
Contador y personal.
 
Autorizar pagos de días no laborados, tiempo extra no cumplido o prestaciones no autorizadas.
A la entrada del personal, llevar un registro de la hora de entrada y de salida de cada empleado.
Que el personal de seguridad verifique la hora.
Basurero y personal de vigilancia.

 
Permitir la extracción de objetos o materias primas.
Dar un número específico de material a cada mesero (cucharas, menús, tazas,etc) y que al fial del mes entreguen la misma cantidad.
Revisar la basura.
Contar con almacén de basura.
Hostess y meseros.
 

Modificar el orden de acomodo de los clientes para que algunos meseros obtengan mayores propinas.
Modificar el orden de acomodo de los clientes para que el mesero salga más temprano.
Rotación de los meseros en las estaciones de servicio.
Tener un programa en el área de recepción para la hostess en el que se registre el ngreso de las personas y la ubicación en mesas para que se haga de manera uniforme.
Mantenimiento y especialistas.
 
Reportar falsas descomposturas para que los del mantenimiento tengan trabajo más frecuente.
Revisar que las descomposturas sean ciertas.
Tener una empresa externa que sea la única que pueda realizar este tipo  de trabajos.

2 comentarios:

  1. Estimada Tania Mejía, soy Nicole Feucht, de la ciudad de Guatemala y estoy consultando su artículo el día 11 de septiembre a las 18:16 hrs. Me parece un artículo muy interesante, ya que en muchas empresas se da robo o fuga del producto y esto causa un desnivel al momento de medir el inventario para cada producto. Una de las principales acciones que se podría tomar, sería capacitar bien a los empleados para que esto no suceda.
    Gracias a estos artículos sabemos cual es el objetivo de cada empleado y que prevención tomar para que no suceda robo o fuga. Muchas gracias por el artículo.

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  2. Apreciable Tania, mi nombre es Javier Reyes, de la ciudad de Guatemala, el día de hoy 15 de octubre a las 21:32 hrs. Su articulo me parece verdaderamente interesante y enriquecedor para las personas que nos encontramos en la industria y las próximas por estar. Conocer acerca de los robos, fugas o desperdicios que se pueden tener dentro de la cadena de abastecimientos es muy importante, pero también es muy importante saber tener control de ellos y como supervisar correctamente cada etapa de la cadena como nos pudo explicar en su articulo. Muchas gracias por la información.

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